
Sopa de quinoa
Nada es más reconfortante cuando hace frío o estás enfermo que una sopa de pollo hecha en casa, y aunque es increíblemente buena, los fideos que integra, por lo general, no son lo más recomendable.
La quinoa es un sustituto delicioso a los fideos que aumenta aún más la nutrición de tu sopa de pollo.
La quinoa es una semilla sudamericana que tiene un sabor parecido al arroz y a otros granos.
Pero lo mejor de todo es que está cargado de proteínas, fibra, vitaminas y minerales, y es muy fácil de hacer. También es sin gluten, por lo que es una buena alternativa a la pasta.
Cuando preparo quinoa para comer con esta sopa, uso caldo de pollo casero en vez de agua para cocer la quinoa, y darle así ese sabor delicioso. Si no tienes suficiente caldo casero, utiliza un caldo comercial de calidad, a ser posible ecológico.
Para hacer esta sopa, puedes aprovechar los ingredientes del caldo casero. Pon a cocer agua con la zanahoria, el pollo, el apio y el tomate, y cuando haya terminado de cocer todo, pícalos y utilízalos para añadirlos a la sopa, junto con la quinoa.
Puedes hacerlo justo después de hacer el caldo, mientras aún está caliente, o preparar todos los ingredientes y guardarlos con unos días de antelación en el frigorífico, para preparar la sopa súper rápido.
En esta receta he utilizado quinoa, pero también puedes usar arroz integral o incluso fideos tradicionales. Pero te sugiero que los cocines primero, en lugar de cocinarlos directamente en la sopa, para evitar que el almidón se hinche y absorba la mayor parte del líquido.
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
Tiempo total: 45 minutos
Raciones: 4 personas
INGREDIENTES
- 1 litro de caldo de pollo casero
- 1 taza de pollo desmenuzado
- 1 zanahoria grande, cortada en trozos pequeños
- 1 tallo de apio, cortado en trozos pequeños
- 1 tomate maduro, sin semillas y picado finamente
- 1 cucharadita de sal, o más al gusto
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1 taza de quinoa cocida (1/2 taza de quinoa seca)
INSTRUCCIONES
- Para cocinar la quinoa, la colocamos en un colador de malla fina, y la enjuagamos con agua durante 1 minuto aproximadamente.
- Una vez bien enjuagada, la colocamos en una olla, y la cubrimos con el doble de agua o caldo. Añadimos una pizca de sal, la ponemos a calentar a fuego bajo, tapamos la olla y dejamos que se cocine durante 15 minutos, o hasta que haya absorbido todo el agua.
- Mientras tanto, ponemos el caldo de pollo, el pollo desmenuzado, la zanahoria troceada, el apio cortado, el tomate picado, la sal y la pimienta negra en una cazuela grande a fuego medio, dejando que se cocine todo a fuego medio durante unos 20 minutos, hasta que estén bien calientes.
- 5 minutos antes de que termine la cocción, añadimos la quinoa cocida a la cazuela para calentarla. También podemos optar por agregar una cucharada grande de quinoa cocida al fondo de cada plato o bol, y servir la sopa encima.
- Probamos la sopa y rectificamos de condimentos si es necesario. Servimos la sopa caliente.
Notas
La sopa que sobre se puede guardar en un recipiente hermético en el frigorífico hasta por 3 días.
La quinoa cocida también se puede guardar en un recipiente de cristal hermético en el frigorífico, hasta por una semana.
1 taza de quinoa seca produce aproximadamente 2½ tazas cocidas.