Quinoa

Todas las recetas con quinoa

Quinoa en Mercadona

Quinoa en Mercadona

La quinoa es uno de los denominados "superalimentos", y no es para menos. Es uno de los alimentos más saludables y populares del mundo. Como esta denominación es un poco genérica, vamos a entrar en detalles.

La quinoa no es un grano ni un cereal, realmente son las semillas de una planta de la familia del amaranto. La composición de la quinoa es similar a la del trigo o el arroz cuando se cocina.

Es una excelente fuente de proteínas (una fuente completa, ya que contiene los nueve aminoácidos esenciales). También contiene una buena cantidad de fibra y minerales. Y no tienen gluten.

Existen más de 100 tipos de quinoa, pero las más comercializadas son las variedades blanca, roja y negra.

  • La quinoa o quinoa blanca es el tipo más común, el que encontramos en todas las tiendas. También se le llama quinoa de marfil.
  • La quinoa roja, que conserva su forma original (mejor que la quinua blanca) después de la cocción. Este tipo es más adecuado para ensaladas frías o cualquier receta en la que se desee un grano distinto.
  • La quinoa negra es un poco más dulce y más terrosa que la quinoa blanca. Esta variedad mantiene intacto su color negro incluso cuando se cocina.
  • Los copos de quinoa se elaboran laminando al vapor los granos enteros. Estos copos son ideales para un desayuno rápido.
  • La harina de quinoa, que no es más que la harina hecha de semillas de quinoa. Se parece mucho a cualquier otra harina.

Beneficios de la quinoa

Las semillas son ricas en fibra, vitaminas B, vitamina E y otros minerales como hierro, magnesio, calcio, potasio y fósforo. Son altamente nutritivas. Y también contienen quercetina y caempferol, dos importantes compuestos vegetales.

La quinoa tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que los diabéticos pueden comerla sin problemas; al igual que los celiacos, ya que no tiene gluten.

Dado que tiene un alto contenido de hierro y magnesio, la quinoa puede tener efectos maravillosos en la salud metabólica de un individuo.

Son antioxidantes, te ayudan a bajar de peso, ayudan a prevenir la osteoporosis, protegen el corazón, y probablemente haya un millón de otras razones por las que deberías comer quinoa.

Pero en este artículo queremos contarte qué opciones de quinoa puedes encontrar en Mercadona.

¿Qué opciones de quinoa hay en Mercadona?

Seguramente ya conozcas la quinoa natural de la marca Hacendado, pero para que te cuides, Mercadona te da muchas opciones más.

Las semillas de quinoa se venden generalmente en paquetes o paquetes herméticos. El tipo más común de quinoa es la blanca, pero también hay semillas de tricolores y negras.

Además de la quinoa anterior, tienes la quinoa Colfiorito de Mercadona, un paquete de 500 gramos de quinoa blanca que cuesta 3,10 euros.

Estos dos tipos de quinoa hay que cocerlos antes de comerlos. La quinoa se puede cocinar de la misma manera que otros granos básicos como el alforfón, el arroz, la cebada, etc.

Para cocinar la quinoa de la manera más sana, añade una parte de quinoa por dos partes de agua y cocínalo a fuego lento durante 20 minutos.

Los granos se vuelven translúcidos y el germen blanco se desprende parcialmente. Incluso se puede asar antes de cocinarla para realzar su sabor y darle una textura crujiente. Pon las semillas en una sartén y ásalas a fuego bajo-medio mientras lo remueves constantemente durante 5 minutos.

Después de la cocción, la quinoa se vuelve bastante esponjosa y masticable y alcanza un sabor muy agradable. La quinoa de color blanco nacarado o amarillo claro son las más esponjosas, mientras que las rojas y negras son más compactas.

Si quieres utilizar la quinoa directamente, sin tener que cocinarla, puedes optar por dos opciones:

  1. Utilizar quinoa congelada de la marca Hacendado, que viene en paquetes de 125 gramos, y se puede calentar al microondas durante dos minutos, o a la sartén con 4 cucharadas de agua durante 2 minutos.
  2. Comprar los vasitos de quinoa blanca y roja para calentar en el microondas durante 1 minuto. Cada vasito es de 125 gramos y lo elabora la marca Brillante.

Tanto la quinoa congelada como los vasitos de quinoa cocinada puedes usarlos para casi cualquier plato. Añádelo a tus ensaladas, como guarnición de carnes o pescados, para rellenar pimientos, tomates, o cualquier vegetal, en sopas, incluso en postres como magdalenas o tortitas para darles un sabor distintivo.

Y si no te apetece cocinar o no tienes tiempo, tienes varios platos preparados, como la ensalada de quinoa con pavo y queso de la marca Hacendado, que incluye una vinagreta balsámica.

Simplemente tienes que abrirla, mezclarlo y listo. Es una gran opción para llevarlo al trabajo, a la playa o como cena saludable cuando llegas cansado del trabajo.

Mercadona pone a tu disposición varias opciones para que introduzcas este gran alimento en tu dieta. ¡No te pierdas ninguna de estas opciones!